martes, 22 de abril de 2014

Diferencia entre Relaciones públicas y publicidad

Si bien ambas forman parte del plan de medios, no significan lo mismo. Debe quedar claro que son dos sectores muy diferentes a pesar que pueden tener alguna interacción como parte de las estrategias comunicacionales. Estas son algunas de las diferencias más importantes entre estas dos aéreas:



1. El espacio pagado:
Publicidad: La empresa paga por el espacio publicitario. Usted sabe exactamente cuando ese anuncio saldrá al aire o publicarse.
Relaciones Públicas: Su trabajo consiste en obtener publicidad gratuita para la empresa, a partir de las conferencias de prensa o comunicados a medios de comunicación.

2. Control de la información:
Publicidad: Puesto que se paga por el anuncio, la empresa tiene el control creativo sobre y la forma como se comunicará.
Relaciones Públicas: Los medios de comunicación tienen todo el control sobre la información que difunda una empresa y no tienen la obligación de presentar el comunicado de forma completa.

 3. Periodo de validez
Publicidad: La empresa puede publicar sus anuncios una y otra vez durante el tiempo que su presupuesto lo permita. Un anuncio generalmente tiene una vida útil más larga que un comunicado de prensa.
Relaciones Públicas: La nota de prensa solo se presenta una vez hasta ser difundida. Un editor de no publicará el comunicado de prensa tres o cuatro veces en su medio, salvo que sea pagado.

4. La creatividad versus olfato para las noticias
Publicidad: En la publicidad, la creatividad tiene un rol fundamental para las nuevas campañas de publicidad
Relaciones Públicas: En relaciones públicas se valora más el olfato para las noticias externas y la forma de analizarlas.

5. Los contactos
Publicidad: los principales contactos son los compañeros de trabajo y clientes de la agencia.
Relaciones Públicas: en relaciones públicas hay un mayor número de contactos, debido a que la relación es con todos los medios de comunicación y las personas que laboran allí.

6. Estilo de escritura
Publicidad: requiere un estilo dirigido al público al que va dirigido.
Relaciones Públicas: el estilo aquí es estrictamente formal, como las noticias.

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